Este 30 de noviembre, el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya fue el escenario de un evento significativo que marcó la clausura de los actos conmemorativos del 50 aniversario del Grup Certis. En un espacio íntimamente relacionado con la actividad del grupo, el evento comenzó con la presentación del libro conmemorativo que recoge la esencia de los cincuenta años de trayectoria de los orígenes de la compañía en tres partes diferenciadas: la primera, titulada «Los cimientos de una cultura», plasma los inicios de la aventura empresarial de Ramón Blázquez cuando, con poco más de 20 años de edad, sentó, junto a su familia, las bases de una carrera profesional forjada a base de esfuerzo. Bajo el título «La construcción de Certis», la segunda parte recoge la creación de la empresa, su crecimiento y consolidación hasta alcanzar su posición actual. Por último, el tercer gran capítulo del libro, «Vivir acompañados: La mirada externa», está integrado por entrevistas a 19 profesionales del mundo de la construcción que han coincidido con Certis en diferentes obras y que comparten sus experiencias profesionales y la relación con el grupo.
La presentación del libro corrió a cargo del propio Ramón Blázquez, fundador de Certis, quien dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la contribución de los “19 profesionales que nos han honrado con sus conocimientos en las entrevistas del libro y sus palabras que nos motiven a seguir mejorando y aportando todo lo que esté a nuestro alcance para la mejora de lo que ha sido y será nuestra razón de ser como empresarios: nuestro compromiso con la excelencia en la construcción”.
Durante sus 50 años de vida empresarial, han sido testigo de los procesos de transformación de una sociedad, en palabras de Blázquez, “ávida de mejoras y cambios. Nosotros hemos contribuido modestamente a este progreso participando en numerosos proyectos de abastecimiento de agua , saneamiento urbano, urbanización de calles, construcción de escuelas, institutos, edificios universitarios y hospitalarios, naves logísticas, polideportivos, viviendas… Nos sentimos afortunados de haber colaborado en este progreso».
En su discurso inicial, Ramón Blázquez quiso reconocer la labor de la plantilla de Certis, cuyo «talento, profesionalidad, dedicación y esfuerzo contribuyen a que esta empresa siga creciendo y consiga nuevos horizontes», ahora bajo la dirección de Iván Blázquez.
De la misma forma, el fundador de la compañía tuvo un recuerdo de agradecimiento por sus clientes y equipo técnico, arquitectos y direcciones de obra, proveedores y también para las entidades financieras con las que Certis ha trabajado todo este tiempo. Igualmente, Ramón Blázquez se acordó de sus colegas «a veces competencia y otras veces socios, de los que el ejemplo siempre hemos aprendido y de todos aquellos que, de una u otra forma, han contribuido a tejer los hilos de la nuestra historia de 50 años».
Tras las palabras del fundador de Certis, el evento continuó con la conferencia «Los retos de la construcción para los próximos 50 años», a cargo de Ignasi Pérez Arnal, arquitecto y director del Congreso REBUILD, uno de los puntos de encuentro imprescindibles empresas relacionadas con la construcción en España.
Además de conmemorar los 50 años de la compañía, el acto celebrado en el COAC permitió a los responsables del grupo Certis presentar las empresas: Actia Desenvolupament y DIIP AI. Sobre la primera, centrada en la industrialización en la construcción mediante la aplicación de la madera, habló Felipe Vieites, mientras que DIIP AI, que trabaja en soluciones de inteligencia artificial aplicada al sector constructivo, fue presentada por sus cofundadores , David Santana y José Solá.
El evento, que se cerró con un cóctel a cargo del chef Nando Jubany, supuso una oportunidad para reflexionar sobre el recorrido de la compañía, sus logros y desafíos superados o la relación con clientes, trabajadores y la comunidad. Iván Blázquez, responsable actual del grupo Certis, explicó que la empresa ha mantenido vivo desde sus inicios un proyecto de futuro que «ha preservado valores como la excelencia, la fidelidad, el compromiso y la innovación en todos sus proyectos. Y esa misma filosofía se mantendrá en los próximos años», concluyó.